Alimentos Cooperativos NOA junto a cooperativas de Salta y Tucumán.

Sembrando semillas de Alimentos Cooperativos

Alimentos Cooperativos NOA realizó una gira por Salta y Tucumán en el marco del fortalecimiento de la red. Más de 15 cooperativas estuvieron presentes y avanza el nodo de distribución en la provincia de Tucumán.

A partir del Encuentro de Cooperativas y Organizaciones productoras de alimentos del NOA convocado por Cooperativa Cauqueva Ltda y FOPAL – Alimentos Cooperativos, que se llevó a cabo el pasado 1 de febrero en Maimará, surgió la necesidad de ir consolidando paulatinamente la propuesta de un trabajo en red con las organizaciones interesadas.

Así, parte del equipo técnico de Cauqueva y del Proyecto UE Cauqueva realizó una gira durante 3 días por las provincias de Salta y Tucumán, reuniéndose con dirigentes de unas 15 organizaciones de agricultores familiares del sector alimentario regional.
Las visitas abarcaron emprendimientos turísticos rurales que incluyen en su oferta quesos de cabra y cocina gourmet a partir de productos locales del Valle de Lerma, Cooperativas pimentoneras de San Carlos – Salta y Santa María – Catamarca, bodegas cooperativas de Cafayate y Amaicha del Valle, organizaciones productoras de dulces artesanales de El Pichao y cooperativas cañeras de las localidades de Acheral, San Ana, Los Sandovales, Monteros, Aguilares, Simoca y Leales en la provincia de Tucumán. Las reuniones también fueron acompañadas por técnicxs de INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar.
En todos los casos se explicó la propuesta de Alimentos Cooperativos de integrar mayores volúmenes y diversidad a su oferta alimentaria, a la vez de sumar nuevos puntos de venta a ser integrados a la red de tiendas a nivel nacional.

También se compartió la estrategia de cooperativizar toda la cadena desde el eslabón productivo hasta el consumidor final, a los fines de bajar costos y construir una comercialización más justa para todxs.
Una constante expresada por los y las dirigentes fue la situación delicada en la que se encuentran sus organizaciones, producto de la falta de políticas destinadas al sector de la pequeña producción, la retracción del consumo y del apoyo técnico proveniente del Estado, situaciones provocadas por el anterior gobierno nacional. Sin embargo, en todos los casos, se pudo apreciar el potencial productivo existente en las organizaciones visitadas, la calidad de sus producciones, la existencia de una importante infraestructura de procesamiento y una trayectoria de trabajo y experiencia que abren nuevas esperanzas y expectativas de crecimiento.
Cabe destacar que FOPAL – Alimentos Cooperativos actualmente reúne a 45 cooperativas, 4 federaciones de cooperativas, 20 pymes, 19 emprendedores individuales y 6 asociaciones civiles, involucrando alrededor de 2000 familias. Posee un espacio de acopio y distribución mayorista y dos locales de venta minorista al público y un mercado agroecológico en CABA (en sociedad con UTT), 3 espacios de venta minorista en provincia de Bs. As., 2 locales minoristas en la Quebrada de Humahuaca – Jujuy, y un local minorista en Catamarca. Además, la red se extiende a grupos de consumo en formación en la Patagonia, plantas de alimentos y locales de venta en la provincia de La Rioja.
La posibilidad de que el entramado de cooperativas y organizaciones de la economía social puedan protagonizar parte del abastecimiento de alimentos previsto en el Plan Argentina contra el Hambre del gobierno nacional, junto a la idea de instalar un centro de acopio y distribución en la provincia de Tucumán y la creación de tres nuevos nodos cooperativos en la provincia de Mendoza (ambas iniciativas impulsadas por FOPAL), sin duda constituyen el abono necesario para que estas semillas, que invitan a construir “Otra forma de producir y Otra forma de consumir”, germinen y den pronto más frutos: la ampliación y fortalecimiento de una red público- privada basada en una producción sana, lazos cooperativos de solidaridad y reciprocidad y el comercio justo, teniendo como norte la construcción de la soberanía alimentaria de nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: