PROSOL

Prosol

En la Quebrada de Humahuaca, Prosol surgió como resultado de talleres que se efectuaron con productorxs y jóvenes desocupados. Los temas giraron en torno al asociativismo y al análisis de diversas formas organizativas posibles para la gestión de las plantas de deshidratados.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comenzaron con la producción de alimentos secados con herramientas de energía solar construidas localmente.

La vasta producción incluye condimentos, verduras y frutas deshidratadas, sales andinas saborizadas, cereales y sopas autóctonas. Un capítulo aparte merecen sus sopas que, no sólo poseen un alto valor nutritivo, sino que además son un producto único. Algunos ejemplos son la sopa de verdura y quinoa, la sopa Kulli a base de harina de maíz morada y verduras, la sopa Kolla Llawa a base de harina de maíz amarillo y verduras, sopa de harina de quinoa y verduras, sopa de amaranto y verduras, sopa de harina de zapallo y verduras y sopa de habas y verduras.