CUCHIYACO

Cooperativa Cuchiyaco

A partir del año 2009 se conformó un grupo de once personas que llegaron a Santa Vera Cruz, La Rioja, donde comenzaron a trabajar en fincas en situación de abandono. De manera solidaria y autogestiva comenzaron con la construcción de viviendas y con la producción agroecológica de alimentos. Tiempo después, se constituyeron como una cooperativa y hoy son trece sus miembros plenos. Tomaron el antiguo nombre del pueblo, Cuchiyaco (que significa agua de chancho), y la organización avanzó en el cultivo de nogales, olivos y frutales.

Sobre la base de los principios de la democracia real, el buen vivir, la agroecología y la transparencia, Cuchiyaco se convirtió en una referencia en la alimentación saludable.

Trabajan con métodos de fertilización a base de abono de cabra. Estos desechos son aplicados, árbol por árbol, como fertilizante. Además, utilizan plantas específicas en las fincas y algunas hierbas como la melisa, el orégano y el ajenjo como barrera contra las plagas. Tampoco utilizan conservantes ni colorantes químicos al producir sus alimentos manufacturados.

La cooperativa produce nuez, aceituna, mermeladas, dulces y vinos. También ofrece una línea de cosmética natural que incluye cremas, repelentes, tinturas madre, aceites y jabones.

Para cerrar el circuito de la comercialización, Cuchiyaco inauguró un almacén popular donde comercializa los productos de Alimentos Cooperativos, ofreciendo a sus vecinxs producciones familiares y cooperativas de todo el país.