COOPAFES

Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social

La Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social (COOPAFES) es un colectivo de productorxs rurales de Mendoza que apuesta a la producción sustentable y solidaria. Nació en el año 2001, como una respuesta a la tremenda crisis económica que vivía nuestro país y lograron generar sus propios ingresos elaborando tomate triturado. A medida que fueron creciendo, agregaron valor a su producción y desarrollaron nuevos productos perfeccionando la producción, todos bajo la marca Sabores del Huanacache.

La industrialización que afrontó Coopafes se dio a través de pequeñas fábricas familiares adaptadas a una escala de producción que las familias puedan manejar, y así generar puestos de trabajo en la región. Es decir, innovaron a través de un proceso de industrialización descentralizado en cada finca y en pequeña escala.

De esta forma, con esta experiencia de valor agregado en origen, lograron que los miembros más jóvenes de sus familias puedan quedarse en el campo en condiciones de sustentabilidad y empleo, evitando la migración hacia las grandes ciudades.