CAUQUEVA

Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles

La Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) es una organización autogestiva integrada por más de 100 pequeñxs productorxs de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Son, en su mayoría, productorxs pertenecientes a los pueblos originarios de la región, quienes pretenden elevar su nivel de vida a partir de la producción y de la comercialización de sus productos ancestrales y de variedades frutihortícolas.

Cauqueva se constituyó el 16 de enero de 1996 y es el fruto de tres años de intenso trabajo previo de organización y capacitación. Es el resultado de la articulación de grupos y asociaciones de 25 localidades de cuatro departamentos de las provincias de Jujuy (Tumbaya, Tilcara y Humahuaca) y de Salta (Iruya). Estas regiones son las que conforman la micro región geográfica denominada Quebrada de Humahuaca.

Además de la producción, han tomado en sus manos tareas de formación y capacitación como una forma de revalorizar las técnicas antiguas de producción y generar alimentos con agregado de valor. La cooperativa nació fundamentalmente para solucionar problemas de comercialización de los productos frutihortícolas de la región pero, a poco de nacer, fue incorporando nuevos objetivos y estrategias que le permitan llegar a su fin último que es el de mejorar el nivel de vida de sus socixs. Se trata de una producción agroecológica con métodos de la agricultura tradicional.

Actualmente elaboran en su fábrica fideos de maíces nativos, chizitos de maíz, galletas y purés de papas andinas. Su innovación es tal que produce los únicos fideos integrales de maíces nativos de América. Todos los productos bajo la marca Cauqueva.