LOS ZAZOS

Cooperativa Agroindustrial de Los Zazos

La cooperativa está ubicada en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, donde bajo condiciones climáticas de excelencia y un suelo favorable elaboran su vino insignia: Cédula Real 1716. A 2100 metros del nivel del mar, con clima semidesértico y muy frío, lxs pequeñxs productorxs elaboran una variedad única de malbec de aromas, color y gusto que lo caracterizaría como un vino de altura.

Allí en el Siglo XVIII lxs diaguitas de la tribu Amaicha no participaron de las guerras calchaquíes contra los españoles, razón por la cual éstos últimos les otorgaron una Cédula Real reconociendo la posesión de sus tierras. En el año 1716 los españoles firmaron esta cédula, como un documento en el que se reconoce a los pueblos originarios como auténticos poseedores de las tierras ubicadas en lo que hoy se conoce como Amaicha del Valle.

Además, la cooperativa diversificó su producción a cultivos como el de los frutales, nogales y hortalizas, entre otros. En ese afán cooperativo, brindan sus parcelas para realizar capacitaciones en riego, poda de invierno, fertilización y control de plagas, siendo beneficiadxs estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, de la Escuela Secundaria Los Zazos y productorxs de la zona.

La bodega cuenta con una producción de aproximadamente 12.000 botellas y hoy trabajan 15 asociadxs.