LA RIOJANA

Cooperativa Vitivinifrutícola de la Rioja

Ubicada en los Valles del Famatina, en La Rioja, la cooperativa aprovecha la zona con alto potencial productivo de la ciudad de Chilecito desde 1940. Su suelo se caracteriza por ser arcilloso y arenoso de tipo aluvial, donde se cultivan viñedos de altura, que varían entre los 900 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

Son cuatro generaciones de pequeñxs y medianxs productorxs vitivinifrutícolas que apuestan a la producción y al trabajo social y económicamente sostenible. Su actividad se desarrolla de acuerdo a estándares internacionales de calidad, producción orgánica e inocuidad alimentaria.

Bajo diferentes marcas como Santa Florentina, Raza Argentina, Limousin, entre otras, se elaboran vinos de diferentes uvas que van desde el Malbec, el Syrah, el Cabernet Suavignon, hasta el Bonarda y el Torrontés. Además, se producen aceites de oliva convencionales y orgánicos bajo los sellos Terranova y La Riojana.

La cooperativa obtuvo no sólo certificados de alimentos orgánicos, sino que además accedió a los que avalan el comercio justo como Fairtrade. En la actualidad son más de 400 asociadxs con una producción anual de aproximadamente 2 millones de cajas de vino convencionales, orgánicos y certificados. Además, la bodega cuenta con un Wine Store donde ofrece una amplia variedad de  productos elaborados por la cooperativa.