FECOAPI

Federación de Cooperativas Apícolas

La organización consiste en un espacio que agrupa a diferentes cooperativas productoras de miel. Su objetivo es potenciar las diferentes producciones apícolas, generando un espacio permanente de intercambio, formación y construcción. El esfuerzo está puesto en la generación de valor agregado, creando arraigo y una mejor calidad de vida de lxs apicultorxs.

Las cooperativas que conforman Fecoapi se extienden por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires tales como Ingeniero Maschwich, Zárate, San Nicolás, Olavarría, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Laprida, Roque Pérez, General Pueyrredón, Villa Paranacito, entre otras.

Bajo la marca Fecoapi se comercializan las diferentes variedades de miel, tanto a granel como envasada. Una de sus variantes es la miel citrus, de color ámbar, muy aromática y de sabor agradable proveniente de la zona de San Pedro, región en la que predominan plantaciones de naranjos. Se excelente calidad, requiere de prácticas de producción particulares para evitar que se mezcle con otras floraciones. Otra variedad es la miel de isla proveniente del Delta del Paraná. Es de color oscuro, sabor intenso y cuenta con una humedad superior a las demás, por lo que se mantiene permanentemente líquida. Por último, la miel multifloral se caracteriza por su color ámbar claro, con suave aroma y sabor único, provenientes de praderas naturales de Sierra de la Ventana.

La Federación ha crecido y consolidado su comercialización logrado exportar, por primera vez, a Colombia.