Exitosa jornada de Alimentos Cooperativos en el NOA

Organizada por la Cooperativa Cauqueva Ltda y la Federación de organizaciones productoras de alimentos (FOPAL – Alimentos Cooperativos), el 1° de febrero se llevó a cabo en Maimará, Jujuy, la reunión de cooperativas y organizaciones productoras de alimentos del NOA.

Participaron de este evento representantes de más de 80 cooperativas y organizaciones de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca quienes se informaron sobre la propuesta de Alimentos Cooperativos. FOPAL busca sumar a su red nuevos locales de venta, optimizar recursos y disminuir costos a través de la cooperativización de toda la cadena, desde el eslabón de la producción primaria hasta el consumidor final.

También estuvieron presentes integrantes y autoridades de instituciones de ciencia y técnica, del ámbito académico y de los municipios y comisiones municipales de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña tales como INTA, IPAF NOA, SENASA, INTI, UNJu, UBA, institutos universitarios, intendentes, miembros de concejos deliberantes, áreas de producción, desarrollo y economía social de municipios, entre otros.


Javier Rodriguez de Cauqueva señaló que desde Alimentos Cooperativos, bajo el lema Otra forma de producir, Otra forma de consumir, “buscamos la cooperativización de la cadena para poner a disposición alimentos saludables a precios normales, es decir, precios vinculados a los costos de producción y no surgidos de la especulación ni de la carrera inflacionaria”. Luego de exponer detalles del trabajo que se viene haciendo junto a más de 40 cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar de todo el país y aspectos relativos a los locales de venta, cantidad de productos comercializados y niveles de facturación, propuso trabajar en un inventario de fortalezas de las organizaciones presentes en cuanto a producción, logística, formalización y otras aspectos de interés para la conformación de una red de comercialización.

Esta actividad tuvo como objetivo no sólo conocer el potencial que reúnen las cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar, sino también sentar las bases para impulsar la activa participación de este sector en el Plan Argentina contra el Hambre. También se compartió la posibilidad que los integrantes de FOPAL puedan acceder a un financiamiento de la Unión Europea para la instalación de un centro de acopio y distribución en un lugar estratégico del NOA para disminuir costos de flete y optimizar todo lo referente a la logística de almacenamiento y distribución.


En horas de la tarde se sumaron a este encuentro representantes de espacios cooperativos, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones partidarias, convocados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para la constitución de las «Mesas locales del asociativismo», quienes en primera instancia compartieron el plenario donde se expusieron las potencialidades del sector alimentario del NOA. Este inventario de recursos fue el producto del trabajo de 6 grupos: Puna, Quebrada, Valles Calchaquíes Salta/Tucumán/Catamarca, Valles y zona templada Jujuy, instituciones y organizaciones de Tucumán.

MESA DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA LOCAL QUEBRADA Y PUNA – PROVINCIA DE JUJUY

Posteriormente, con la presencia del Presidente del INAES, Mario Cafiero, del Coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del INAES, Carlos Cleri, y de la Diputada Nacional por el Frente de Todos Carolina Moises, se dio inicio al acto para la conformación de la Mesa de Asociativismo y Economía local de Quebrada y Puna.

La Cooperativa Cauqueva, a través de sus autoridades Paulino Llampa, Salomón Zerpa y Javier Rodríguez, fue la anfitriona del numeroso público que participó de esta propuesta que impulsa el gobierno nacional como política pública para el fortalecimiento de cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos, movimientos sociales y otros espacios organizativos de la economía social.
Cafiero destacó que una de las principales bases para impulsar otra forma de economía, inclusiva y justa, es la reciprocidad, práctica que está presente desde tiempos ancestrales en todos los pueblos originarios y por lo tanto en las organizaciones de la quebrada y puna jujeñas. Habló del desfinanciamiento que hubo en la gestión anterior de gobierno respecto al sector cooperativo y manifestó la necesidad de estabilizar los precios de los alimentos en Argentina, organizar la logística de forma cooperativa y su firme compromiso para trabajar en reconstruir y fortalecer al sector cooperativo y de la economía social como motor dinamizador del desarrollo en cada uno de los municipios de la provincia y el país. Acto seguido el Dr. Cafiero fue declarado huésped de honor por parte del Concejo deliberante de la Municipalidad de Maimará.
Luego, los funcionarios escucharon la síntesis del trabajo grupal de las organizaciones productoras de alimentos del NOA, que puso de relieve el potencial productivo, comercial e institucional presente en el territorio principalmente dado por la diversidad de ambientes, productos y culturas, la experiencia de trabajo, la calidad de las producciones, el valor alimentario, la articulación interinstitucional, la generación de fuentes de trabajo junto a una oferta considerable de bienes relacionados a logística de transporte, acopio, distribución y venta.
A continuación, Carlos Cleri presentó la propuesta de las Mesas locales del Asociativismo, remarcando como ejes de estas mesas el bien común, la formación de espacios para construir confianza y complementariedad en el territorio, y organización de la comunidad de consumo apostando a la construcción colectiva, ya que «el sistema basado en el individualismo fracasó en todo el mundo». Destacó que desde el INAES “no queremos que los municipios se apropien de las mesas, si no que sean espacios de genuina representatividad y participación».
El cierre estuvo a cargo de la Diputada Moisés quien valoró el rol de las cooperativas alimentarias y su accionar en atender las problemáticas de la región, y haber sobrevivido a la crisis generalizada que dejó el gobierno anterior. También destacó lo positivo de enfocarse en las fortalezas y no en las debilidades, lo que marca otro camino posible, y el rol clave que le cabe a la política, quien a través de sus decisiones impulsa y aprueba leyes y toma decisiones en uno u otro sentido. Expresó su voluntad y compromiso en acercar las políticas nacionales para trabajar junto a la fuerza productiva existente en la provincia, más allá de los obstáculos, «ahora tenemos que ser mejores».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: