UNA CAUSA POPULAR REAPARECE EN ESCENA

El regreso de las Re tensiones: UNA CAUSA POPULAR REAPARECE EN ESCENA Por Ignacio Vila El día sábado por la mañana, Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños: a través del Decreto 37/2019 subió las retenciones a las exportaciones. Las exportaciones venían pagando una suma fija por dólar facturado. Esa retención era de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. Ese límite de $ 3 y $ 4 fue eliminado con el decreto publicado este sábado que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota del 9%. El caso de la soja,…
LEER NOTA

NUEVOS PARADIGMAS FRENTE A LA ALIMENTACIÓN

El sistema actual de producción, industrialización, comercialización y consumo de alimentos en Argentina se caracteriza por estar altamente concentrado y por generar injusticias para los dos actores claves de la cadena: los pequeños y medianos productores y los consumidores. En este contexto, hay sectores de nuestra sociedad que comienzan a cuestionar los patrones tradicionales de producción y consumo y que buscan generar nuevas alternativas.
LEER NOTA

MAS ALLÁ DE LA EMERGENCIA: alimentarnos bien cuidando la vida

Finalmente el Parlamento aprobó una Ley de Emergencia Alimentaria, como se reclamaba. Sin embargo, no estamos ante un nuevo fenómeno, sino ante una situación permanente, que explota cada tanto. La Soberanía Alimentaria ayuda a comprender causas y responsabilidades acerca de los 800 millones de hambrientos y 2.400 millones de malnutridos, en un mundo en que para muchos el alimento más que un derecho es una mercancía; algo parecido sucede en Argentina, también sobran alimentos, aunque haya mucho por hacer para mejorar su calidad y que lleguen a todos.
LEER NOTA

MIRYAM GORBAN: «Si la soja es tan buena para los pobres, por qué no la comen los ricos»

La especialista en soberanía alimentaria reclama dejar de lado "la música de la soja" para diseñar los esquemas de lucha contra el hambre. Los guiños al plan del Frente de Todos y la reivindicación de la economía popular. "Hay que dar vuelta la tortilla", subraya.
LEER NOTA